Introducción
Este blog se realizo con el fin dar información enfocándose en el cómic; que es , como hacer uno paso a paso , características , etc.
También hablaremos sobre una herramientas de las Tic llamada PIXTON , la cual es muy utilizada para realizar cómics y mostrare uno de mis trabajos que hice empleando esta herramienta.
EL COMIC
El cómic, es un formato de comunicación visual, que integra elementos
gráficos, presentados en secuencias dibujadas, textos y recursos dispuestos
a captar la atención, entretenerzc y lograr la persuasión de los lectores.
En pocas palabras, se trata de una expresión que mantiene un mensaje
sencillo de entender, “es una historia en imágenes secuenciales ligadas
o ancladas por un texto (en forma de diálogos, de onomatopeyas, de
comentarios, de ruidos...) que aparece en la prensa como episodios o
como historias completas.”
TÉRMINOS CON LOS QUE SE CONOCE EL CÓMIC :
1. Cómic: Termino anglosajón, mas ampliamente conocido en el mundo
2. Historieta : Termino utilizado en Latinoamerica
3. Tebeo : Termino ibérico, proveniente del nombre de un revista
4. Quadrinhos : Termino portugués, que relaciona el formato del cómic por sus viñetas
5. Fumetti : Termino italiano que relaciona el formato del cómic por sus globos de dialogo
6. Bande dessiee : Termino francés indica que son tiras dibujadas, bandas estiradas
ELEMENTOS VISUALES DEL CÓMIC
A través del tiempo, el cómic ha venido incorporando elementos de la
comunicación audiovisual como los de la televisión o el cine y de medios
impresos como la fotografía y el arte gráfico o litográfico. Sin embargo,
al determinar las necesidades de recrear atmósferas a través del diseño
de cómics, diferentes autores, estilos y escuelas, han definido elementos
originales de amplia aceptación y reconocimiento. A continuación se dan
a conocer las siguientes categorías.
La Viñeta
”Es la representación, mediante la imagen, de un espacio y de un tiempo
de la acción narrada. Las viñetas pueden estar montadas en grupos de 3 a
5, en orden horizontal constituyendo lo que se denomina una tira.
Tipos de Planos
Los planos aportan al lenguaje de las emociones y de los énfasis del cómic.
Cada variante presenta un grado de cercanía o lejanía con la escena, a
través de las viñetas y este enfoque, permite cautivar al lector a través
de focos.
“Todos los enmarques conocidos pueden utilizarse: Plano general, Primer
Plano, Plano Medio, Plano Americano, Plano Próximo, Plano Largo, Plano
muy Largo, inserción. Evidentemente cada uno posee, por su naturaleza
misma, una carga afectiva o significativa.”
Ángulos de Visión - Puntos de Vista
Para conocer sobre este aspecto, es preciso imaginar el manejo de una
cámara desde distintos lugares, la cual brinda diferentes ángulos o puntos
de vista de un mismo elemento animado.
Los ángulos o puntos de vista en el cómic, permiten asimilar la narración
del productor y transmitir una ubicación del personaje en un momento
determinado. La narración trae consigo diversas situaciones, lugares y
tiempos y este recurso visual seduce al lector, brindándole argumentos
ópticos que le trasladan al acontecimiento.
Estereotipos de personajes
Un estereotipo es una “Imagen o idea aceptada comúnmente por un
grupo o sociedad con carácter inmutable.” (RAE, 2001). Entre los múltiples
estereotipos en el cómic, se identifican ampliamente, por ejemplo:
Personaje bueno generalmente es atractivo (a); personajes antagónicos
y/o malos, tenebrosos o con apariencia temeraria.
Símbolos Cinéticos
Cuando se habla de este término, se refiere explícitamente a los recursos
gráficos que indican movimiento, rotación traslación, aceleración, desplazamiento, caída, trayectoria, entre otras formas cinéticas dela
imagen. En otras palabras, “son expresiones metonímicas del movimiento
realizadas mediante la repetición de imágenes o el dibujo de la estela
(normalmente imaginaria) del movimiento realizado.”
Onomatopeyas
Se conoce como la representación de un sonido a través de palabras en
el interior de la viñeta y que apoya la dinámica del cómic a través de sus
situaciones.
Globos o bocadillos
para texto
¿cúal es el
secreto del icono
que llamamos...
...caricatura?
Comentario sobre la caricatura, del personaje
perteneciente al libro Entender el Cómic. Fuente.
(Mc Cloud, 2009, p. 29).
Cuando se habla de estos, “suele
considerarse el inicio del cómic a partir
de la integración del texto en el dibujo
por medio de los “ballons”, globos o
bocadillos.”(Angoli, 1990, p. 40).
Los globos de texto cumplen la función
de permitir la comunicación del mensaje
del cómic y se les podría ver como
cuadros de dialogo. Existen diversos
tipos de estos y varían según el autor,
el tipo de cómic, el momento, la serie,
la situación o simplemente son producto
de la diagramación del cómic.
Con los globos o bocadillos de texto los personajes pueden hablar,
comunicar su expresión y platicar sobre sus ocurrencias. El manejo de
los globos en el cómic representa la narrativa de quien lo produce. A
través de estos, se dan a conocer los pensamientos, mensajes o ideas,
convirtiéndolo en el recurso que facilita la transmisión del autor.
LOS SEIS PASOS DEL CÓMIC
2. Forma : la forma que tomará... ¿será un
libro? ¿un dibujo con tiza? ¿una
silla? ¿una canción? ¿una escultura?
¿un agarrador para pucheros? ¿un
comic book?
3. Estilo : la escuela de arte, el vocabulario
de estilos o gestos o tema de
que se trata, el género al que
pertenece el trabajo... a lo mejor
se trata de un género nuevo.
4. Estructura : recopilación del trabajo...
¿qué incluir? ¿qué dejar fuera?...
¿cómo componer el trabajo?
5. Destreza : construir la obra usando de la
habilidad, el oficio, la invención,
superando las dificultades; en
fin haciendo el trabajo.
6. Superficie : valores del producto acabado...
el aspecto más sobresaliente
de la obra a primera vista.
PIXTON COMO HERRAMIENTA PARA CREAR CÓMICS
Cómo utilizarlo
Debemos registrarnos para comenzar a usar Pixton. Una vez creada nuestra cuenta podemos empezar a diseñar nuestro primer cómic desde la página "crear". Pixton nos ofrece varios tipos de cómics: Rápido, Clásico, Chiste Dominical, Gran formato, Avatar Pixton, 4-Koma (formato Manga), Super Largo y Estilo Libre. De todos ellos el "Cómic Rápido", con tres viñetas en una tira y plantillas prediseñadas, es el más adecuado para que los alumnos comiencen a utilizar Pixton. También es recomendable el "Cómic Clásico", que consta de una tira con diferentes variantes y sin plantillas prediseñadas.
Una vez elegido el tipo de cómic se abrirá la plantilla en una nueva página. El editor aparece en cada viñeta con iconos fácilmente reconocibles y cada vez que hacemos clic en un personaje se activan nuevos iconos para otras funciones.
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